Cortinas

TIPOS DE CORTINAS

Las cortinas son una parte importante en la decoracion pero mas cierto es aún que la mayoría aun no conoce los diferentes tipos que existen en el mercado y cual es su función. Hoy trato de darles un curso intensivo para ponerles la cosa un poco mas facil.

CORTINA TRADICIONAL.

Dentro de este estilo, existen varios tipos de confecciones  que le dan una personalidad propia a cada cortina, sirviendo para coordinar mejor con cada estilo decorativo de la estancia a vestir, dándole más o menos protagonismo. Podemos hablar de varios estilos diferenciados a la hora de confeccionar un tejido para crear una cortina que nos decore una ventana.

Confección de grupo de 3

Llamado también Pliegue americano, consiste en formar un abanico de 3 pliegues en la parte superior de la tela y dejando una parte lisa hasta formar otro abanico de 3 pliegues, es una de las confecciones más elegantes, ya que define muy bien el canalón hasta el suelo, quedando muy regular los pliegues de la misma; A su vez también es la más clásica.

Se emplea el doble y mitad de tejido para conseguir un pliegue frondoso, pero hasta el triple de tela se puede utilizar dependiendo de la textura de la tela.

Confección a tablas

Llamado también pliegue plano, consiste en formar unos pliegues a los que se le pasa un pespunte para que se queden pegados a la cinta de la cortina, este estilo está considerado un poco más moderno que el anterior, aconsejable para las decoraciones más modernas y de líneas más rectas.

Se emplea el doble y mitad o el triple de teja para realizar la cortina.

Confección fruncidora

También llamada rizada o automática.Es posiblemente la confección más utilizada en el mundo, ya que consiste en fruncir la cabecilla de la tela con una cinta cosida a ella, y estirando de unos hilos que esta cinta lleva incorporada se realiza el frunce.

Estil más desenfadado y para grandes cortinajes, utilizados en la decoración de muchas habitaciones de hotel. Cantidad de tela necesaria, con el doble sería perfecto.

Confección de Ojales u Ollados

Consistente en insertar unos ollados normalmente metálicos en la cabecilla de la cortina, con un diámetro acorde a la barra que vayamos a utilizar para colgar nuestra cortina. Cantidad de tejido necesario, un poco más del doble.

Confección de presillas

Confección recta, a la que se le cosen unas presillas en la parte superior de la cortina, por las que se le pasa  la barra. Instalación sumamente sencilla y mantenimiento como las demás, si que hay que tener en cuenta que su deslizamiento por la barra es mucho más limitado. Cantidad de tejido recomendado, a partir del doble.

Confección Onda Perfecta

Digamos que es la confección de moda actualmente, por su estilo minimalista de la misma, cinta al canto recta, y lo que produce el pliegue es el mismo riel, es específico para esta confección) que separan sus ganchos de 6 a 8 cms, dependiendo el vuelo que le queramos darle, estilo moderno y desenfadado, sumamente actual. Cantidad de tejido necesario de tela 2.3 a 2.5 por cada metro de pared a cubrir.

CORTINAS VENECIANAS.

Son cortinas formadas por pequeñas laminas unidas cuya ventaja es que estas se pueden girar dependiendo de la orientacion de la luz, Pudiendo dosificar el caudal de luz que entra en la estancia. Pueden ser de aluminio, madera o PVC. Por su funcionalidad se usan mucho en ambientes laborasles como oficinas.


ESTORES.

Estas son ideales para ambientes modernos, de estilo minimalista, ya que da la impresion de ocupar un minimo espacio, es ideal para espacios de tamaño reducido.

Pueden ser lisas o de estampados, incluso llevar algun dibujo, teniendo especial cuidado en este ultimo caso pues al recogerse el dibujo puede perderse consiguiendo un efecto no deseado.

Sistemas de accionamiento, con hilos o cadeneta, este último el más práctico y recomendable.
                   


PERSIANAS O ESTORES PLEGABLES.

Dentro de los estores plegables existen 2 tipos, los de Pachetto, estores que cuando se pliegan lo hacen formando pliegues o bolsas en la parte inferior del mismo, actualmente los más demandados de los 2 tipos, y los de varillas que llevan unas varillas cada ciertos cms. haciendo  líneas horizontales, vista más recta y recogido del mismo más cuadrado.

 Son muy utiles por recogerse completamente en la parte de arriba, quedando la ventana completamente al descubierto.

PANEL JAPONES

Consisten en paños de tela rectos, existe posibilidad de combinar diferentes tejidos con diferentes texturas, bordados y colores.Tienen un mantenimiento muy sencillo y su accionamiento puede ser libre o a cordón. Todas ellas pueden ser accionadas mediante un motor por mando a distancio o pulsador en la pared. Se puede usar cualquier tejido pero lo ideal es uno grueso o tieso.   

VISILLOS.

Es el primer vestido de las ventanas y suelen ser de telas muy livianas que dejan pasar la luz. Podemos usar color porque de esta manera conseguimos teñir la luz que entra a traves de ellas, proporcionando un ambiente mas calido.

CAIDAS O CORTINONES.

Se las usa como complemento de otras tales como visillos, venecianas, estores, etc. Se suelen colocar a los lados asi de esta manera no se ve afectado el ingreso de luz en la estancia. Suelen ser de tejido grueso para dar mas cuerpo.

 
BANDOS.

Se colocan en la parte superior tapando el nacimiento del visillo y la caja de las persianas.Se pueden hacer con ondas, tablas, lisos, etc.

RECOMENDACIONES.

     – Que todas las telas utilizadas sean de la misma tonalidad ya sean lisas o estampadas.

     – En estancias de amplios ventanales la utilizacion de diferentes tipos de cortinas aporta sensacion de riqueza.

     – En estancias pequeñas los estores y estores enrrollables dotaran a la habitacion una mayor amplitud.

     – Si la ventana a vestir es pequeña el estampado de la tela que usemos lo será también porque si no podemos provocar sensación de descoordinación.

     – Las barras de las cortinas irán deacuerdo con el resto de la decoración pudiendo usar por ejemplo una barra de forja para decoración rustica, una de acero para la funcional y moderna, y la de madera para uno más clásico.

     – En la actualidad se impone con fuerza la maxi-cortina, que es extraordinariamente larga y que se deja reposar formando caracolas en el suelo.

     – Con la utilización de alzapaños, borlas o escarpelos conseguiremos potenciar aún más si cabe el estilo que queremos conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *